martes, 19 de mayo de 2009

Operación Ursula


Hace algún tiempo, cuando contábamos nuestro paseo por el Fiordo de los Sueños, prometí contar una vieja historia, que tuvo lugar hace más de 70 años relacionada con los fiordos, los submarinos alemanes y Málaga, y con un título de película “Operación Ursula”.

U-Boot (de Unterseeboot, «nave submarina») con este nombre así se conocía a los submarinos alemanes. Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial Alemania comenzó a reconstruir su flota de submarinos, iniciandose en 1932 el ensamblaje de la clase "U".


A petición del bando nacional, el Alto Mando Naval Alemán, decidió dar apoyo submarino a éste, ya que la mayoría de los submarinos de la armada española optaron por permanecer en el bando republicano.

El 2 de noviembre de 1936, el Alto Mando Naval Alemán asignó el U-33 y el U-34 (con los nombres en clave Tritón y Poseidón), submarinos del Tipo VIIa pertenecientes a la 2ª Flotilla con base en Wilhelmshaven, para una misión secreta conocida como “Ejercicio de entrenamiento Ursula” (nombre de la hija de Karl Dönitz, -jefe del Arma Submarina alemana-.


Las órdenes eran, atacar a los buques de guerra republicanos, principalmente al acorazado Jaime I y a los cuatro cruceros con que contaba la República. Estas acciones servirían como entrenamiento para las dotaciones para la incipiente Segunda Guerra Mundial.

Los U-boot fueron enviados al Mediterráneo, ya que el Estrecho de Gibraltar, era una zona estratégica para el paso de las tropas sublevadas desde el norte de África hacia la Península.


Al inicio de la Guerra Civil, el grueso de la Flota Submarina se encontraba en el puerto de Cartagena, seis submarinos clase “C” y dos clase “B”.


El 18 de julio de 1936, los submarinos B-6, Isaac Peral, C-3, C-4 y C-6 partieron rumbo al Estrecho, con la misión de interceptar el paso de las tropas sublevadas desde el norte de África hacia la Península.

Integrado en esta flotilla se encuentra el protagonista de esta historia, el submarino C-3.


El 20 de julio de 1936 entró en el puerto de Málaga junto con el resto de la flotilla, desde donde realizó varias misiones.


El 25 de agosto de 1936 zarpó hacia el Cantábrico, donde realiza varias patrullas, junto con el C-4 y el C-5, con la misión de intentar localizar y hundir al Acorazado España y al Crucero Almirante Cervera, que operaban por aquellas aguas. El 2 de octubre, con una importante avería, recibe la orden de dirigirse a Tánger y, posteriormente, a Cartagena.

Aún sin reparar, el C-3 se hace a la mar el 10 de diciembre con destino a Málaga. Tras una breve entrada en Almería para desembarcar algunas piezas defectuosas, continúa su viaje, pasando la noche del 11 al 12 bajo el agua a la entrada del puerto de Málaga. Por la mañana recibe la orden de permanecer de patrulla sin entrar al puerto.

A las 14:00 del 12 de diciembre de 1936, el submarino C-3 navega en superficie a cuatro millas al Sur Este de la farola de Málaga. El turno de comida ha acabado y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón salen a la cubierta de popa para arrojar por la borda los desperdicios. En la torreta o vela se encuentra el comandante Antonio Arbona Pastor acompañado del capitán de la Marina Mercante D. Agustín García Viñas, adscrito a la Armada como oficial de derrota.

En ese instante, el submarino alemán U-34 (”Poseidón”) navegaba en superficie por la costa malagueña. El día anterior había dado por concluida su participación en la Operación “Úrsula” sin haber acertado a ninguna embarcación republicana. La visión de la silueta del submarino C3 frente a las playas de El Palo resultó irresistible, y sin ser advertido por los españoles, el U-34 se sumergió, cargó un único torpedo y disparó desde corta distancia contra el submarino republicano.


A las 14:19 el C-3 se estremece de forma violenta; un torpedo impacta a ocho metros de la proa partiéndolo en dos, el submarino se hunde de forma casi instantánea entre una densa nube de humo blanco, dejando a flote tan solo al capitán y a los marineros que se encontraban en cubierta. El hundimiento es tan rápido que ningún hombre de los 37 que permanecen en el interior logra salir.

Tan sólo una mancha de fuel marca el lugar de la tragedia. Poco tiempo después los supervivientes son rescatados por uno de los pesqueros que faenan en la zona y trasladados al buque hospital Artabro, fondeado en el puerto de Málaga.

A las 10 de la noche, el Ministerio de Marina republicano emite el siguiente parte oficial:
"Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino, evidentemente extranjero, el submarino C-3, afecto a la Flota republicana. El C-3 se hundió. Hasta ahora sólo se tienen noticias de que se haya salvado el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque Artabro."

El 13 de Diciembre , ABC publica este titular:
“UN SUBMARINO
REPUBLICANO TORPEDEADO POR OTRO EXTRANJERO”

73 años después, el submarino C3 sigue a 62 metros de profundidad y su reflote sigue en el aire tras haber sido descubierto hace más de ocho años.

Espero os haya gustado esta vieja historia y que nunca olvidemos a los hombres que dejaron sus vidas aquel 12 de diciembre de 1936 en aguas malagueñas.

No hay comentarios: