jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Por qué es azul el cielo?


Si alguna vez te has hecho esta pregunta y no lo tenías muy claro…,

Ese color azul del cielo, azul cielo o celeste se debe a la suma de tres factores, la composición de la luz, la composición de la atmósfera y nuestra fisiología ocular o visión.

La luz del Sol es una luz policromática (está formada por muchos colores, los siete del arco iris) y se la suele llamar luz blanca, ya que la suma de todos los colores da ese color.


Cuando la luz atraviesa un material transparente (como una gota de lluvia), su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo y se descompone en los colores que la forman. Este despliegue en abanico (dispersión) de la luz visible en sus componentes constituye el espectro visible.


En uno de sus extremos se encuentra el violeta, cuya longitud de onda (distancia entre dos crestas consecutivas) es la más corta, mientras que en el otro está el rojo, cuya longitud de onda es la más larga.

Cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera, se descompone (dispersa) y choca con las pequeñas partículas de polvo y agua que están en suspensión, partículas que son aproximadamente del tamaño de la longitud de onda de los colores que componen la luz blanca. La luz de color azul-violeta es la que más se desvía de su dirección (con longitud de onda menor), y la amarilla y roja (con longitud de onda mayor) casi no es desviada.

Los rayos azules-violetas, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas de la atmósfera, variando de nuevo su trayectoria y realizando un recorrido en zigzag a través de ésta (Dispersión Rayleigh), hasta que llegan a nosotros por lo que parece que la luz llega a nuestros ojos desde todos los lugares del cielo. Por otra parte, los rayos amarillos casi no son desviados, por lo que el Sol es de este color.

Pero nuestros ojos son sensibles a solo tres colores: rojo, verde y azul, el resto de colores los obtenemos a partir de la combinación de esos tres. Así que como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta, es éste el color que observamos al contemplar el cielo.

Al atardecer y amanecer, el recorrido de la luz solar dentro de la atmósfera es mas largo, los rebotes sucesivos en unas partículas y otras hacen más probable de que la luz acabe chocando con una partícula absorbente y desaparezca, de manera que incluso la parte amarilla es afectada y difundida, por lo que los rayos rojos, los más direccionales, siguen un camino casi rectilíneo. De ahí el color rojo del cielo y el Sol en esos momentos.

No hay comentarios: